Últimamente hemos podido ver un nuevo mercado en auge, el de videojuegos para móviles. Hace unos años las compañías como Gameloft se dedicaban a lanzar remakes del Tetris, del Breakout, Space Invaders, Snake y un larguísimo etcétera de sagas más que refritas. Aún siguen haciéndolo, pero han surgido dispositivos móviles bastante potentes que, al estar recibiendo títulos de calidad, son capaces de hacerles frente a las portátiles del momento.
Estoy hablando de dispositivos como el Iphone o el Ipod Touch, desarrollados por Apple y que, hoy día, poseen un catálogo de aplicaciones y juegos descargables nada envidiable. Dispositivos que conjugan reproductores multimedia, con móviles, navegadores de Internet y consola para juegos. Muestra de que están recibiendo títulos interesantes es que una adaptación de Assassin’s Creed aterrizará en el buque insignia de Apple, el Iphone, también cabe mencionar una entrega de Metal Gear.
Existen otros terminales muy potentes y con multitud de posibilidades, por ejemplo los HTC (Magic, Hero y Dream), todos con capacidad para el sistema operativo libre basado en Linux de Google, llamado Android. Al ser libre cualquiera puede programar videojuegos y aplicaciones tanto gratuitas como comerciales para este sistema. Aún no hay una plataforma tan amplía como la del Iphone pero poco a poco parece estar despegando.
Con esto quiero decir que el mercado está ahí, están empezando a surgir títulos potentes, máquinas más que capaces y un público muy receptivo. El problema es: ¿estamos ante una moda pasajera? ¿realmente es un mercado que evolucionará? Personalmente diría que sí, son móviles que valen para todo: MP4, consola, llamadas, mensajes, internet, GPS y un largo etcétera. La gente prefiere tener un dispositivo que lo haga antes que 50. La principal pega es la tarifa de datos obligatoria que tienen estos móviles y el precio de los terminales. Creo que es cuestión de tiempo para que la gente se interese por este tipo de smartphones y el mercado creca. Más que una moda pasajera diría que es el futuro. De hecho hay rumores de que la nueva PSP llevará un móvil integrado, esta es la dirección del mercado.
0 Response to "¿Tienen futuro los juegos para móviles?"